La ciencia dice que guardar secretos es perjudicial para la salud
Así lo muestra un estudio de la Universidad de Columbia, guardar un secreto es una tarea que provoca diversos conflictos:
- Primero, es una tarea que consume energía y la preocupación de cometer el error de liberarlo por un descuido.
- Segundo, es de corte sociológico ya que la carga de un secreto tiene importantes implicaciones en las personas, las cuales se ven afectadas por diversos frentes, perdiendo capacidad de resiliencia emocional y hay menos capacidad y posibilidad de reacción.
En el estudio se describen los procesos neurológicos que nos afectan. En el momento en el que decidimos no contar un secreto, nuestro córtex orbital prefrontal comienza a estimular la sensación de lo malo que será contar el secreto. Esta parte está relacionada con la toma de decisiones, en primera instancia disparando las primeras señales del estrés.
Un secreto importante, puede terminar derivando en una sensación de aislamiento importante, desembocando en una depresión o en ataques de ansiedad.
De manera general, los secretos suelen estar asociados a informaciones externas y varían la forma que tenemos de apreciarlos, algo privado para una persona podría convertirse en un secreto guardado para otra, con todas las consecuencias.
Todavía falta información a nivel psicológico y social de los efectos de guardar secretos.
Fuente: xataka.com
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
LOS VIRUS MÁS MORTALES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
¿DONARÍAS TU CUERPO A LA CIENCIA?
LAS ESQUELAS, EL NEGOCIO DE LOS PERIÓDICOS QUE NO ENCUENTRA SU SITIO EN INTERNET