Las esquelas, el negocio de los periódicos que no encuentra su sitio en Internet

Las esquelas durante muchos años han sido importantes fuentes de ingresos para los periódicos, especialmente los periódicos locales. En Estados Unidos, las necrológicas mueven 500 millones de dólares al año, pero internet y las nuevas tecnologías han supuesto una interrupción en esa vía de ingresos.

Hay esquelas divertidas, vengativas, tristes, misteriosas o románticas, las esquelas son un formato que se adapta a la relación de sus protagonistas con la vida y la muerte, aunque no se puede olvidar que las esquelas, son meros espacios comerciales.

En el mercado podemos encontrar un amplio catálogo de precios, éstos dependen de:

  • El alcance y la tirada del medio.
  • El tamaño de la esquela.
  • El día de publicación.

Por ejemplo: en la prensa de alcance nacional, las esquelas más baratas son los modelos básicos de La Razón. Un espacio de una columna de ancho y 7,7 cm de alto cuesta unos 220 euros si se publica entre semana y 260 los sábados y domingos. Una esquela del mismo tamaño en El Mundo cuesta 1.120€ de lunes a sábado y 1.480 € los domingos.

Pero las esquelas tan importantes para los diarios en papel, no encuentra acomodo en el ámbito digital y no tiene fuerza como vía de ingresos en la red. Parece que los factores que debilitan el modelo de negocio son, la cultura de la gratuidad en internet, la apertura de nuevas posibilidades en ese formato y una audiencia más joven, que tiene otros hábitos de consumo.

Y es que, en internet  puede publicar la esquela de forma gratuita los familiares del fallecido, las funerarias e incluso las parroquias.

Sin embargo hay otras empresas que las que comercializan este tipo de esquelas, como las llamadas esquelas interactivas que incluyen un código QR a través del que se puede acceder a diferentes materiales audiovisuales en memoria del finado.

 

Fuente: xataka.com

 

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

SABER DECIR ADIÓS TAMBIÉN ES UN ARTE

EL CURIOSO COMPORTAMIENTO DE LOS PERROS ANTE LA VIDA Y LA MUERTE

¿QUÉ ES LA TANATOFOBIA?

 

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...