
Las esquelas, el negocio de los periódicos que no encuentra su sitio en Internet
Las esquelas durante muchos años han sido importantes fuentes de ingresos para los periódicos, especialmente los periódicos locales. En Estados Unidos, las necrológicas mueven 500 millones de dólares al año, pero internet y las nuevas tecnologías han supuesto una interrupción en esa vía de ingresos.
Hay esquelas divertidas, vengativas, tristes, misteriosas o románticas, las esquelas son un formato que se adapta a la relación de sus protagonistas con la vida y la muerte, aunque no se puede olvidar que las esquelas, son meros espacios comerciales.
En el mercado podemos encontrar un amplio catálogo de precios, éstos dependen de:
- El alcance y la tirada del medio.
- El tamaño de la esquela.
- El día de publicación.
Por ejemplo: en la prensa de alcance nacional, las esquelas más baratas son los modelos básicos de La Razón. Un espacio de una columna de ancho y 7,7 cm de alto cuesta unos 220 euros si se publica entre semana y 260 los sábados y domingos. Una esquela del mismo tamaño en El Mundo cuesta 1.120€ de lunes a sábado y 1.480 € los domingos.
Pero las esquelas tan importantes para los diarios en papel, no encuentra acomodo en el ámbito digital y no tiene fuerza como vía de ingresos en la red. Parece que los factores que debilitan el modelo de negocio son, la cultura de la gratuidad en internet, la apertura de nuevas posibilidades en ese formato y una audiencia más joven, que tiene otros hábitos de consumo.
Y es que, en internet puede publicar la esquela de forma gratuita los familiares del fallecido, las funerarias e incluso las parroquias.
Sin embargo hay otras empresas que las que comercializan este tipo de esquelas, como las llamadas esquelas interactivas que incluyen un código QR a través del que se puede acceder a diferentes materiales audiovisuales en memoria del finado.
Fuente: xataka.com
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