La importancia de saber dar el pésame sin hacer daño

Hay frases de compromiso que pueden herir a las personas que se enfrentan a una pérdida. En esa situación lo mejor es actuar con naturalidad y educación.

En el antiguo Egipto los dolientes tenían prohibido llorar en público la muerte de un familiar. Se contrataba a unas mujeres que lo hicieran pro ellos. Esta tradición continuó en Grecia y en Roma, donde las plañideras cobraban por derramar lágrimas.

En general se evita hablar sobre la muerte y el luto, por lo que resulta tan complicado saber cómo actuar con alguien que se enfrenta a una pérdida.

El duelo es un proceso psicológico que se produce ante la desaparición de un ser querido. La muerte es una de las experiencia más estresantes que debemos afrontar los humanos y es lógico el sentimiento de tristeza. Recurrir a frases durante el proceso de duelo puede causar más daño que beneficio a la persona a la cual intentamos ayudar.

Suelen ser expresiones establecidas como “sé cómo te sientes”, pero nadie puede saber cómo se siente la otra persona, “el tiempo lo cura todo” sin el tiempo no tiene el poder de curación.

A la persona que sufre debe sentirse libre para expresar la pérdida, hay que dejarla llorar y enfadarse. Debemos evitar el mostrar predisposición a habar de cómo nos afecta la pérdida, destacar el lado positivo de algo que no lo tiene o recurrir al apoyo religioso. Es mucho mejor no decir nada antes de arriesgarse a decir una frase inadecuada que haga más daño. Los abrazos, las caricias y la presencia sin más es mucho más efectivo a la hora de dar el pésame.

 

Fuente: elpais.com

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

LAS GRANJAS DE CADÁVERES

LAS ABUELAS SON LAS ESTRELLAS MÁS BONITAS DEL CIELO

TESTAMENTO DE UN PERRO

 

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...