La pandemia ha actuado como detonante en el aumento de suicidios en España
El número de suicidios en España no para de crecer, 4.003 personas se quitaron la vida en 2021. Al comparar los datos antes del covid-19 observamos que los suicidios han crecido en casi toda España después del inicio de la pandemia.
En cuanto a los datos de suicidios prepandémicos por edades, se observa una subida en todas las franjas, pero se observa un incremento del número de jóvenes que se han quitado la vida, destacando los adolescentes de entre 10 y 14 años.
Según el psiquiatra Néstor Szerman, jefe de servicio del Centro de Salud Mental de Retiro, perteneciente al Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en los centros sanitarios están experimentando actualmente una situación de saturación de casos de adolescentes con ideaciones suicidas y conductas autolisivas.
Szerman señala que la pandemia ha actuado como un gatillo, “pero no tenemos datos de que sea solo la pandemia, ni mucho menos”. El especialista en salud mental apunta a las redes como culpables de este aumento de ideación suicidad entre adolescentes y a la pandemia como disparador porque “al restringirse las relaciones en persona, aumentó el contacto a través de las redes sociales”. Los adolescentes tienen la necesidad de aprobación de sus iguales. “Pero ahora todo esto se somete a las redes sociales y hay adolescentes vulnerables que no están preparados para ese tipo de presiones sociales a las que se someten”, explica.
Además, la facilidad que dan las redes sociales para acceder a contenido, por ejemplo, para autolesionarse también “aumenta la velocidad de los hechos consumando”.
El psiquiatra explica que en mujeres adolescentes es más común la autolesión, mientras que en hombres es más el suicidio, lo que se explica desde el punto de vista evolutivo, en la mayor impulsividad en chicos que chicas.
Fuente: alimente.elconfidencial.com
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
CONOCER LA BIOLOGÍA DE LA MUERTE AYUDA A DAR UNA DIMENSIÓN DIFERENTE AL PROPIO DECESO
CUANDO LA MUERTE SE ACERCA…
DE CADA 3 MUJERES MAYORES DE 50 AÑOS, UNA SUFRIRÁ UNA FRACTURA POR OSTEOPOROSIS