Conocer la biología de la muerte ayuda a dar una dimensión diferente al propio deceso
Gracias a la ciencia forense se puede analizar lo que ocurre durante la descomposición de un cadáver o incluso poco antes de que el corazón deje de latir.
En el documental de la BBC “El final de la vida” muestra el enfriamiento del cuerpo a lo largo de las últimas 24 horas del difunto.
Cuatro horas después del fallecimiento la temperatura del cuerpo ha bajado notablemente y este se vuelve rígido al tacto y la piel se torna de color gris violáceo. El proceso de descomposición se puesto en marcha…
Autolisis
La descomposición comienza a los pocos minutos de producirse la muerte o del para metabólico corporal con un proceso celular llamado autolisis, o auto-digestión celular. Este proceso comienza en órganos como el hígado, que es rico en encimas y en el cerebro por su alto contenido de agua.
Rigor Mortis
La temperatura sigue bajando hasta que se aclimata a su entorno, entonces el rigor mortis (la rigidez de la muerte), que se inicia en los párpados y continúa descendiendo por la mandíbula y los músculos del cuello, hasta llegar a los pies.
Bacterias
El cuerpo humano sin oxigeno y sin defensa se convierte en un auténtico manjar para las bacterias. Las bacterias inician la digestión del hígado a las 20 horas después de la muerte y tardan al menos 60 horas en extenderse por la mayor parte de los órganos. Después de la muerte, nuestras bacterias pueden propagarse a través del cuerpo de una manera sistemática e inexorable.
La putrefacción
La descomposición es la sustitución del ecosistema de especies bacterianas aeróbicas que requieren oxigeno para crecer, por las anaerobias, que no precisan de oxígeno. La putrefacción se caracteriza por la concentración de gases con olor muy característico. Además, también va acompañada de una mayor descoloración del cuerpo.
El olor de la muerte
El olor de la muerte se debe a la descomposición anaeróbica, que atraerá a varias especies de insectos necrófagos, alguno de los cuales dependen de los cadáveres para completar su ciclo vital.
Insectos o parásitos
El ciclo destructivo de la materia orgánica del cadáver a los pocos días es casi completo. Las larvas de moscas o gusanos son responsables de la eliminación de los tejidos blandos. Los tejidos licuados que se escapan del cuerpo permiten el intercambio de bacterias entre el cadáver y el suelo que los soporta.
Lixiviados
Son los líquidos residuales de la descomposición del cadáver, los cuales liberan sustancias o nutrientes que se deposita sobre el suelo subyacente. Esto crea lo que se conoce como la “isa de descomposición del cadáver”.
La desintegración
Un cadáver alcanzará una etapa avanzada de descomposición después de 16 días en un entorno que mantenga una temperatura media diarias de 25 ºC. Para entonces la mayor parte de la carne del cuerpo ha sido consumida.
Fuente: ecofuneral.es
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
CUANDO LA MUERTE SE ACERCA…
DE CADA 3 MUJERES MAYORES DE 50 AÑOS, UNA SUFRIRÁ UNA FRACTURA POR OSTEOPOROSIS
EL GEN ERAP2 GRACIAS AL CUAL SE SALVARON DE LA PESTE BUBÓNICA Y AHORA PUEDE ESTAR PASÁNDONOS FACTURA