La Tanatopraxia
El conjunto de prácticas que se le realizan a un cadáver tanto de higienización, conservación, restauración y estética. En el proceso se respetan los diferentes ritos religiosos y serán realizados por un persona cualificada para desarrollar las técnicas utilizadas. La Tanatopraxia es el proceso para disimular secuelas físicas del difunto, maquillando, peinando y vistiendo a la persona fallecida.
El ritual funerario ha sido uno de los exponentes del nivel cultural y grado de desarrollo social de un grupo humano. En la antigua Grecia o Roma ya se realizaban rituales de culto a los difuntos igual que el antiguo Egipto, embalsamando a los cadáveres muy parecidos a la tanatoestética.
Para poder llevar a cabo este trabajo, se utilizan materiales y utensilios específicos, realizándose mediante unas técnicas y habilidades especiales, siendo muy importante la formación y preparación adecuada de los profesionales que van a desempeñar el trabajo.
Este proceso consta de tres partes:
- La preparación de cadáver
- Cuidados estéticos
- El maquillaje
Es importantísima la función social que cumple esta práctica, ya que minimiza la impresión y el dolor de los familiares del fallecido en el momento del velatorio.