Orígenes de la creencia de que abrir un paraguas bajo techo trae mala suerte
Con las primeras lluvias del otoño llega también el paraguas hasta este momento cerrado y bien cerrado dentro del paragüero. Y es que existe una ley de esas invisibles que nos frena a la hora de abrir este utensilio antes de poner un pie en la calle.
¿Pero, de dónde sale la creencia de que abrir un paraguas bajo techo y entre paredes puede traer mala suerte?
Aunque no hay un origen probado existen algunas teorías importantes sobre cómo y por qué comenzó. Una de las teorías más extendidas es que alrededor del año 1200 a. C. en el Antiguo Egipto, quienes pertenecían a las esferas más elevadas de la sociedad usaban sombrillas hechas de plumas de pavo real y papiro para protegerse del sol. Según ‘Reader’s Digest’, la superstición podría haber surgido de la creencia de que abrir un paraguas en el interior, lejos de los rayos del sol, enfadaría al dios egipcio del sol, Ra, lo que provocaría consecuencias negativas, un castigo seguro.
Otra teoría también se ubicada entre las primeras sociedades egipcias, pero haciendo referencia a una deidad diferente: Nut, la diosa del cielo. Según apuntan desde “Metal Floss”, estos primeros paraguas se diseñaron para reflejar (y honrar) la forma en que Nut protegía la Tierra, por lo que su sombra se consideraba sagrada. Si alguien con sangre no noble usaba uno, esa persona supuestamente se convertía en un faro de mala suerte que caminaba y hablaba.
Pero la superstición pudo haber empezado en cualquier otra parte y en otro momento. También se dice que fue en el siglo XVIII en Inglaterra. A la sociedad inglesa le preocupaba entonces que hacerlo provocara que la persona muriera ese mismo año.
En Portugal afirman lo mismo, pero, con la recomendación de que, si hay que abrir el paraguas dentro de casa, se debe abrir tres veces para ahuyentar la mala suerte.
Parece que la posibilidad de que Inglaterra fuera el punto de origen de esta creencia no va más encaminada, ya que fue en el siglo XVIII cuando Jonas Hanway se convirtió en el primer británico en usar un paraguas.
Fuente: elconfidencial.com
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
DÍA DE TODOS LOS SANTOS
ES NECESARIO NORMALIZAR LA MUERTE COMO PARTE DEL PROCESO VITAL
LA DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE EDAD SE CONOCE COMO EDADISMO