La discriminación por motivos de edad se conoce como edadismo

Suelen ser los ancianos los que más lo sufren, bajo el supuesto de que todas las personas mayores son iguales, la sociedad actúa de acuerdo con ciertos estereotipo y prejuicios.

Fue el psiquiatra norteamericano Robert Butler en 1968 el que acuñó el término edadismo para referirse a la discriminación por edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no solo avaló esta definición, sino que amplió su significado estableciendo que el edadismo alude a la forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación) con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad.

Según la ONU, la mitad de la población mundial es edadista con respecto a las personas mayores. La discriminación por edad tiene consecuencias fatales, tanto físicas como psíquicas. La OMS advierte que las personas que sufren (y adquieren como verdaderas) este tipo actitudes negativas podrían vivir 7,5 años menos que las que asumen adecuadamente la vejez.

El Ministerio de Sanidad ha enumerado los principales efectos para la salud:

  • Estrés cardiovascular.
  • Percepción negativa de uno mismo, lo que puede ocasionar riesgo de autoexclusión.
  • Perpetúa creencias estereotipadas sobre el envejecimiento (exclusión en la toma de decisiones).
  • Limitación del acceso de las personas mayores al mercado laboral.
  • Aumento de la brecha digital.
  • Falta de adaptación a los cuidados necesarios por la edad.

El edadismo está tan interiorizado en la sociedad que muchas veces lo practicamos de manera automática, por ejemplo:

  • Tratar de forma infantil a las personas mayores.
  • Hablarles a gritos.
  • Impedirles tomar decisiones en su día a día.
  • Burlarse de sus limitaciones físicas.
  • Hacer referencia al olor corporal como consecuencia de su edad.
  • No dejarles hacer cosas solos.
  • Calificarlos como dependientes o impedidos.

Es vital reconocer su valía, su experiencia, madurez y perspectiva, además de facilitar la participación de personas mayores en las conversaciones.

 

Fuente: consumer.es

 

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