¿Los niños deben asistir a los entierros?
Esta es la eterna pregunta para la que no hay una respuesta correcta o incorrecta.
La muerte de un ser querido provocará un impacto en los niños, independientemente de que asista o no al entierro. Los niños deben ser informados de acuerdo a su edad y madurez, para que una vez procesada la información, tomen la decisión de asistir o no.
Es muy importante:
- Hablar con el niño sobre el significado de la muerte, procurar hacerlo de forma clara y sencilla.
- Explica cómo es un funeral, eso ayudará mucho al niño, saber lo que se espera de un funeral.
- Ten en cuenta la edad del niño, cuando los niños son menores de 4 o 5 años no entienden el concepto de la muerte y no es conveniente llevarlos.
- No le obligues, espera que decida él si quiere o no asistir. Es probable que no quiera asistir ya que la situación le genera demasiada ansiedad.
- Si decide asistir, debe estar siempre acompañado por un adulto, de eso modo podrá resolver cualquier inquietud que tenga el niño, así como consolarlo si es necesario.
- Deja que se despida, en muchos casos querrán tocar al fallecido, podemos dejar que lo haga, sólo hay que advertirle que el cuerpo puede estar frío.
- Si necesita llorar, que llore, es importante que el niño vea que una persona adulta puede estar triste y llorar, pero también es importante que vea que se puede recobrar el control y seguir adelante.
Los niños valoran mucho la sinceridad, por lo que procura hablarles con honestidad. Parte del proceso del duelo es la despedida y eso no es fácil, despeja sus dudas y deja que tome la decisión de ir o no al funeral.
Fuente imagen: http://expansion.mx