Rose Marie Bentley falleció a los 99 años con todos los órganos al revés
Nada hacía presagiar que guardaba un secreto en su cuerpo. Secreto que permanecería enterrado en su tumba si no fuera porque decidió donar su cuerpo a la ciencia.
El estudiante de Medicina Warren Nielsen y cuatro compañeros se disponían a diseccionar el cadáver y lo que parecía algo rutinario, se convirtió en lo inesperado.
Después del primer momento de asombro, las sorpresas iba a ser cada vez más.
- Al corazón le faltaba la vena cava, que se sitúa en el lado derecho del cuerpo.
- Su estómago estaba a la izquierda, en lugar de a la derecha.
- Su hígado, también a la izquierda, en vez de un su lugar habitual.
- Su bazo, tracto digestivo y el colon ascendente también estaban invertidos.
Rose Marie había vivido sus saludables 99 años y había tenido tres hijos sin saber que tenía una enfermedad rara llamada “situs inversus con levocardia”, lo que significa que su hígado, estómago y otros órganos abdominales estaban traspuestos de derecho a izquierda, pero su corazón permanecía en el lado izquierdo de su pecho.
Esto ocurre solo en 1 de cada 22.000 nacimientos y se asocia con una cardiopatía congénita grave. Pero el caso de Rose Marie era único entre 55 millones, de hecho, solo entre el 5 % y el 13 % de los pacientes que presentan este tipo de anomalías en el corazón viven más allá de los cinco años. Y la literatura médica solo menciona dos casos excepcionales, que vivieron hasta los 70 años.
Gracias a que Rose y su esposo donaron su cuerpo a la ciencia, ahora forman parte de la literatura científica y son objeto de estudio por parte de los estudiantes de Medicina.
Fuente: www.lavozdegalicia.es
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
MÁS DE 1.000 ENFERMEDADES SE DETECTARÁN POR LA PIEL, EL PELO Y LAS UÑAS
EL MIEDO A LA MUERTE
HASTA LOS 90 AÑOS EL CEREBRO PRODUCE NEURONAS