¿Qué me pasa doctor? ¡Escucha usted poca música!

Después de hablar de los muchos beneficios que aporta a la salud la música, no podía tardar que algún médico recetara “escuchar música”.

Los especialistas de la Fundación Española del Corazón, a la vista de los últimos estudios sobre los efectos de la musicoterapia en pacientes cardiópatas, recetan escuchar “Música Clásica”.

Ya sabíamos que escuchar música clásica relaja, pero en recientes investigaciones han constatado que sus efectos terapéuticos van más allá, ya que puede modificar el ritmo cardíaco y además provoca beneficios relacionados con la calidad de vida tales como el dolor o la salud mental.

El International Journal of Clinical Medicine, publica un estudio en el que se indica que escuchar música clásica dos veces al día durante un mes, aumenta la percepción de la calidad de vida de pacientes con angina de pecho en más de 20 puntos, respecto a otros paciente que no escuchan música.

Los investigadores evaluaron la calidad de vida de un total de 60 pacientes, de entre 45 y 65 años, a mitad de los pacientes se les recetó que además de seguir su tratamiento  médico, escucharan dos veces al día durante 22 minutos música, durante un mes seguido, el resto de pacientes sólo tomó su tratamiento habitual.

Al finalizar el tratamiento, los investigadores realizaron de nuevo el test y comprobaron que le grupo que sólo hizo el tratamiento médico, había empeorado en sus resultados a excepción del dolor corporal y la salud. En  cambio, los que habían escuchado música mejoraron significativamente sus resultados, pasando de una puntuación total de 54,1 en el test anterior al tratamiento a un 75,7 al finalizarlo.

La música clásica es una medida que favorece la relajación y una menor frecuencia cardíaca, “puede ser de gran utilidad tanto para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares, como para la prevención secundaria (es decir, de quienes ya tienen problemas cardiovasculares), siempre junto al tratamiento prescrito por los especialistas”.

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

CURIOSOS OBJETOS CON LOS QUE ESTÁN ENTERRADOS ALGUNOS FAMOSOS

LAS PERSONAS QUE HEMOS QUERIDO NOS VISITAN DESPUÉS DE MORIR

HACER COSAS CREATIVAS CON UN CADÁVER

 

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookGoogle+TwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...