Rituales y costumbres en el mundo que denigran a las viudas

Perder a la pareja de toda la vida puede se devastadora y en algunas culturas la situación de las viudas es aún si cabe mucho peor. Hay culturas en las que las viudas están excluidas de la hora de la comida, se les prohíbe comer alimentos nutritivos e incluso las obligan a participar en ritos peligrosos y degradantes.

Por ejemplo, en Ghana, las viudas más pobres son las que sufren más, a algunas viudas se les sigue impidiendo el acceso a la comida o son obligadas a beber una sopa que contiene partes del cuerpo de su marido muerto. Las autoridades del país están intentando eliminar estas ceremonias).

Las propiedades del hombre pasan a la familia de él una vez que muere, lo que hace que sean muchas las mujeres  que pierden el acceso a las tierras de cultivo a menos que se vuelvan a casar con algún familiar del marido. En el mundo hay 285 millones de viudas y una de cada 10 vive en pobreza extrema.

En las comunidades hindúes de Bengala Occidental, en la India, hasta hace unos años, se esperaba que las viudas de las castas más altas cumpliesen una penitencia por la muerte de sus maridos. Tenían prohibido comer carne, pescado, huevos, cebolla y ajo.

Chitrita Banger Gee, historiadora y novelista bengalí lo pudo comprobar cuando su abuela quedó viuda. Dejo los saris coloridos y las joyas y solo se ponía vestidos blancos, también dejo de comer con la familia y algunos alimentos los tenía prohibidos. Esta historiadora recuerda que cuando su abuela cocinaba, sustituía los alimentos prohibidos con especies para conseguir sabores similares.

No importa en qué lugar estemos, la pérdida de un ser querido es un momento duro y lo más importante debería ser apoyar y reconfortar de alguna forma a la persona que la sufre.

 

Fuente: bbc.com

 

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

UN TEMA DELICADO: ¿CÓMO HABLAR CON ALGUIEN QUE QUIERE SUICIDARSE?

LA MALA SUERTE DE LOS DOBLES DE HOLLYWOOD

CONSEJOS PARA ESCRIBIR UNA CARTA DE AGRADECIMIENTO POR ASISTIR A UN FUNERAL

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...