¿Sabes qué le sucede al cerebro cuando nos sorprenden?
La sorpresa es una de las emociones más instantáneas y veloces y una de las más desconocidas. ¿Cómo se produce? ¿Cómo nos enfrentamos a ella? Es necesario adentrarse e las profundidades del cerebro para averiguarlo.
Un grupo de investigadores del Departamento de Cerebro y Cognición del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del MIT, en un estudio publicado por la revista científica Nature, apunta que cuando tu cerebro necesita que prestes atención a algo importante, lo que hace es enviar una ráfaga de noradrenalina.
Es un neuromodulador, o lo que es lo mismo: una sustancia endógena, producto del metabolismo que, sin ser acumulada y liberada por terminales nerviosas, actúa presinápticamente, modulando la síntesis y la liberación de un neurotransmisor.
Se produce en una región profunda en el cerebro llamada locus coeruleus, la noradrenalina puede tener efectos generalizados en todo este órgano. Junto con la dopamina, la serotonina y la acetilcolina interviene en los procesos emocionales, casi adelantándose a ellos.
Los investigadores para este estudio entrenaron ratones para que empujaran una palanca cuando escuchaban un tono de alta frecuencia, y no hacerlo cuando escuchaban un tono de baja frecuencia.
Cuando los ratones respondían correctamente al tono de alta frecuencia, recibían agua, pero si empujaban la palanca cuando escuchaban un tono de baja frecuencia, recibían una desagradable bocanada de aire.
Los ratones acabaron aprendiendo a empujar la palanca con más fuerza cuando los tonos eran más fuertes. Cuando el volumen era más bajo, parecían dubitativos. Así, cuando los investigadores inhibieron la actividad del locus coeruleus, los ratones se volvieron mucho más reacios a presionar la palanca cuando escucharon tonos de volumen bajo, lo que sugiere que la noradrenalina promueve la posibilidad de obtener una recompensa en situaciones en las que la recompensa es incierta.
El equipo del MIT ya había descubierto que una función clave de la noradrenalina es ayudar al cerebro a aprender sobre los resultados sorprendentes.
En este trabajo se muestra que el locus coeruleus (involucrado también en la respuesta al pánico y al estrés) codifica eventos inesperados y presta atención a esos eventos sorprendentes es crucial para que el cerebro haga un balance de su entorno.
Fuente: elconfidencial.com
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
¿ES PIEL MUERTA EL POLVO QUE HAY EN LAS CASAS?
PARECE QUE AL OTRO LADO LOS QUE NOS RECIBIRÁN SON LOS EXTRATERRESTRES
EL MISTERIOSO SONIDO DE CANICAS REBOTANDO CONTRA EL SUELO