Si quieres tener una larga vida cuida las bacterias, virus y hongos que viven en tu intestino
Un estudio liderado por científicos españoles analiza la relación entre un microbioma sano y mayor longevidad y descubre que la bacteria -Akkermansia muciniphila- aumenta la esperanza de vida.
Parece que las bacterias, virus, hongos y otros microorganismos que conviven en nuestro intestino tienen mucho que decir no sólo en la aparición de enfermedades como la diabetes y la obesidad, también en la esperanza de vida.
Un estudio español demuestra que las alteraciones de la microbiota intestinal contribuyen al envejecimiento acelerado. El análisis de la microbiota de centenarios españoles, observamos un aumento de bacterias beneficiosas como -Akkermansia muciniphila-.
Con las conclusiones de este estudio toca definir con mayor precisión las alteraciones de la microbiota más relevantes en el proceso de envejecimiento con técnicas de mayor resolución.
El objetivo está en diseñar estrategias anti-envejecimiento y anti-progeria basadas en combinaciones de probióticos o de determinados componentes moleculares derivados de estos microorganismos.
En cuanto a los probióticos, el investigador Carlos López Otín puntualiza: “no siempre son beneficiosos. Puede ocurrir que la población de bacterias probióticas crezca demasiado, provocando un segundo desequilibrio en la simbiosis de la microbiota. Como con todo, el uso de los probióticos debe ser racional y personalizado para cada caso”.
Fuente: www.elmundo.es
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
LA PROPUESTA DE EXPERTOS BRITÁNICOS PARA ENTERRAR A NUESTROS MUERTOS
LOS PERROS TIENEN UNA FUNCIÓN PARTICULAR: “ENSEÑARNOS A AMAR”
¿POR QUÉ DEJAR ORGANIZADO NUESTRO FUNERAL?