A San Andrés de Teixido va de muerto el que no fue de vivo

Está situado en la sierra coruñesa de A Capela, se accede atravesando una estrecha carretera que parte desde Cedeira.

Es considerado un enclave iniciático, en el que los druidas realizaron sus liturgias en honor a Beltaine, y donde el hombre supo que se hallaba en un centro de poder en el que la vida se balanceaba peligrosamente, mientras la muerte observaba atenta.

Ya lo dice el saber popular “A San Andrés de Teixido va de muerto el que no fue de vivo”.  En este lugar poco son los que profanan el dicho y se mantiene un respeto por todos los seres vivos que habitan el lugar, arañas, gusanos, pájaros o escarabajos, como tributo a los que ya se fueron. Según la creencia los finados pueden volver a reencontrarse en este lugar, adoptando las formas más insospechadas. Por lo que matar una mosca se puede estar propiciando la desaparición de un ánima.

La Peregrinación a San Andrés de Teixido fue instaurada a finales del siglo XII por los caballeros de la Orden de Malta, y se tiene constancia documental desde el año 1392 aproximadamente, cuando los monjes de la Orden del Temple mostraron especial devoción por este templo y su entorno.

Hasta hace pocos años se podía asistir a una procesión de ataúdes, en la que los peregrinos que acudían a Teixido lo hacían en ocasiones con los féretros de hijos, padres, maridos y esposas antes de que estos fallecieran pues crían que con ello salvarían a los suyos de la muerte. Son muchos los casos de enfermos que sanaron sus males y en tributo los peregrinos dejaron los ataúdes adornando las paredes de la iglesia.

 

Fuente: espaciomisterio.com

 

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

R.I.P

¿CÓMO DEBEMOS DAR EL PÉSAME?

HAY QUE INTENTAR SALIR DE LA NEGATIVIDAD QUE NOS PROVOCA ESTE MOMENTO QUE VIVIMOS

 


    Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

    Otras noticias

    Próxima apertura

    Próxima apertura

    CompartirFacebookTwitterLinkedin

    El duelo

    El duelo

    El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

    La elaboración del duelo

    La elaboración del duelo

    La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

    La Eutanasia

    La Eutanasia

    La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

    Nuestro inconsciente y la...

    Nuestro inconsciente y la...

    El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

    Testamento vital

    Testamento vital

    El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...