¿Cómo aliviar la pérdida de un ser querido durante el estado de alarma?
Poder despedir a nuestros seres queridos es muy importante para poder empezar el duelo. No poder llevar a cabo dicho duelo puede generar estados de ansiedad y duelos más complejos.
Se puedes seguir algunas recomendaciones para intentar aliviar la pérdida de un ser querido durante esta crisis.
- Si el pronóstico del paciente es desalentador, es recomendable empezar a tomar conciencia de la realidad y en lo posible iniciar un proceso de despedida.
- El adiós puede hacerse escribiendo una carta, grabar un audio o iniciar un trabajo interno que pueda generar un mínimo sentimiento de paz.
- El psicólogo clínico del Hospital General de Valencia Mariano Navarro, estima irremediable que en estos momentos los familiares se vean afectados por toda una serie de emociones asociadas a esa vivencia, que si posteriormente no son trabajadas pueden generar heridas abiertas que condicionen de forma negativa la sana elaboración del duelo.
- Una vez pase la crisis, se deberían hacer actos o ceremonias especiales para despedir adecuadamente al fallecido.
- El apoyo entre amigos y familiares es fundamental y aunque no se puedan reunir en un tanatorio, sí se puede hablar por teléfono.
- No es necesario tener el cadáver para elaborar el duelo, sí aceptar que ha pasado y ver lo importante que era la persona fallecida para uno.
- Ya sabemos que para avanzar en el duelo se necesita tiempo.
- Pensar en como ha fallecido nos genera un dolor innecesario, en muchos casos la persona ha estado sedada y las personas que saben hacer su trabajo, han estado ahí acompañándole.
Fuente: heraldo.es
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
MORIR SIN UNA DESPEDIDA
LA LUZ DE DIOS ES DE UN BELLEZA INDESCRIPTIBLE SEGÚN LOS PROTAGONISTAS DE EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE
LA CIENCIA DICE QUE GUARDAR SECRETOS ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD