Cómo salir de la negatividad y catastrofismo en tiempos de coronavirus

Los seres humanos estamos programados para detectar y resolver dificultades. La pandemia que nos está azotando ha sumergido al mundo en una parálisis económica, social y vital generando sensaciones de estrés y ansiedad en la sociedad, especialmente en los que están en primera línea.

El equipo de la psicóloga Leire Villaumbrales ha creado para S Moda un manual básico de gestión emocional de la crisis:

  1. Mantente en el presente y toma datos de realidad de fuentes fiables. Ir muy lejos con los pensamientos, intentar adelantar o prever lo que va a ocurrir sólo aumentará tu ansiedad.
  2. Tómate un tiempo para mirar atrás y analizar cómo has logrado salir de momentos difíciles pasados, qué es lo que te ha funcionado y cuáles de esas estrategias se puede aplicar a este momento.
  3. Haz ejercicio. Tanto si te sientes triste o abatido como si tu estado es de ansiedad. El ejercicio es una actividad que ayuda a descargar y a generar sensaciones positivas que contrarrestan la ansiedad y el malestar.
  4. Y hazlo de manera consciente, tomándote unos minutos para apartar los pensamientos y centrarte sólo en tu respiración. Si conoces técnicas de relajación es el momento de ponerlas en práctica.
  5. Si tienes a alguien cercano y de confianza, apóyate en esa persona. Comunicar lo que nos ocurre ayuda a calmarnos, ordenar pensamientos, encontrar apoyos y alternativas.
  6. Escucha lo que sientes y dale un lugar, no intentes apartarlo. Reconocer tus emociones te ayudará a acompañarte mejor y actuar en consecuencia.
  7. Recuerda que todos estos son recursos de emergencia y «de andar por casa». Busca ayuda de un profesional con quien poder trabajar en profundidad el malestar que sientes.

 

Fuente: smoda.elpais.com

 

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

¿Y CÓMO GESTIONAR TANTO DOLOR?

LA PANDEMIA HA CAMBIADO LOS HÁBITOS DEL RITO FUNERARIO

SÓLO TRES FAMILIARES PODRÁN ASISTIR AL ENTIERRO DE UN FALLECIDO MIENTRAS DURE EL ESTADO DE ALARMA

 

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...