Donar el cuerpo a la ciencia
Cada vez más son las personas que deciden donar su cuerpo a la ciencia tras el fallecimiento, los motivos principales por los que se realiza la donación:
- Uno de los motivos para la donación, es el estudio y la investigación de nuevas soluciones para enfermedades o procedimientos médicos.
- El otro motivo ha sido la crisis económica, ya que un entierro tiene unos costes elevados. De esa forma los gastos de incineración o entierro de cuerpo usado para la investigación corren a cuenta del Centro o Universidad que se hace cargo del cuerpo donado.
En el caso de querer donar el cuerpo, hay que dirigirse directamente al Centro o Universidad en la que uno esté interesado en donar el cuerpo, si no se tiene preferencia por un centro en concreto se puede dirigir a la Asociación de Donantes de Cuerpo a la Ciencia.
No se puede vender el cuerpo, la ley prohíbe la venta de cuerpos y órganos.
Existen algunas situaciones que impiden la donación del cuerpo como en el caso de:
- Muerte violenta o autopsia
- Amputaciones de extremidades
- Retirada de diferentes órganos para su trasplante (excepto los ojos)
- Cirugía extensa
- Haber padecido una enfermedad infectocontagiosa de riesgo (SIDA, hepatitis B/C, encefalopatía espongiforme, gangrena, tuberculosis, etc.
- Obesidad
Cada año se organiza una ceremonia de agradecimiento homenajeando a todas las personas que donaron sus cuerpos a la ciencia.