El miedo a la muerte
Podemos decir que el miedo a la muerte se debe a dos hechos que tienen lugar dentro de nuestro inconsciente.
- La muerte nunca es posible con respecto a nosotros mismos, es decir, la causa de la muerte es externa, en este sentido se le atribuye un carácter maligno, la muerte es mala y se encuentra en el ambiente, no en nosotros mismos. Para nuestro inconsciente es inconcebible morir por alguna causa natural o vejez.
- La persona no es capaz de distinguir entre un deseo y la realización de este, esto justifica la muerte sobre la base de la culpa donde el deseo y la realidad generan un conflicto. Así, la persona se considera responsable de la muerte del otro en el sentido de que el deseo de matarlo y el hecho de la muerte genera culpabilidad. En el proceso del dolor siempre lleva consigo algo de ira. En este sentido, se depositan en la persona muerta dos sentimientos diferenciados: el amor que se tiene y ha tenido por esta a lo largo de su vida, y el odio generado por la sensación de abandono que genera la pérdida de este ser querido. El miedo a la muerte surge como una negación hacia la existencia de esta.
La muerte en la sociedad humana
La concepción de la muerte como fin o como tránsito, su creencia en una vida después de la muerte, en el Juicio Final, actúan como condicionantes para la actuación de los individuos en un sentido u otro. Con la idea de inmortalidad y la creencia en el Más allá aparecen de una forma u otra en prácticamente todas las sociedades y momentos históricos.
La esperanza de vida en el entorno social determina la presencia en la vida de los individuos de la muerte, y su relación con ella.
La presencia en el arte es constante, siendo uno de los elementos dramáticos a los que más se recurre en el teatro , en el cine o en las novelas.
Fuente: es.wikipedia.org
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
HASTA LOS 90 AÑOS EL CEREBRO PRODUCE NEURONAS
72 HORAS DE DESENFRENO QUE DIERON ORIGEN A LA MORFINA
DE PADRES A HIJOS