Hasta los 90 años el cerebro produce neuronas

El hipocampo produce neuronas nuevas de manera continua hasta que nos morimos. Durante la vida, el sistema nervioso no es capaz de reemplazar las células muertas del cerebro. Generalmente se forman durante la gestación y con la edad, a medida que las  perdemos, por desgaste, lesiones, enfermedad, estrés o malos hábitos, su número va disminuyendo.

Se sabe que durante el crecimiento y en la edad adulta, tenemos células madre que pueden generar algunas neuronas. Pero en un nuevo estudio, científicos españoles han encontrado que el hipocampo se producen neuronas nuevas de manera continua hasta que nos morimos o, por lo menos, hasta los 87 años, que es la edad más avanzada que han analizado. Además, han encontrado que los enfermos de Alzheimer tienen mermada esta función.

En el caso de los enfermos de Alzheimer, que sufren la pérdida de neuronas y un déficit de memoria, los investigadores han visto que su hipocampo no produce tantas neuronas nuevas como lo hacen las personas sanas y que, además, su grado de maduración es menor. A medida que la enfermedad avanza, la formación de nuevas neuronas se ve afectada.

Parece que las neuronas que se forman en el hipocampo están implicadas en el aprendizaje y la memoria. “En humanos aún desconocemos la función que llevan a cabo estas células. En roedores, sabemos que son cruciales para determinados tipos de memoria dependiente del hipocampo. Durante el tiempo en que estas células son inmaduras, poseen propiedades especiales que las hacen especialmente plásticas y sensibles a los nuevos estímulos”.

Para ver cómo se forman las neuronas, el equipo ha trabajado con muestras de 13 personas adultas sanas de entre 43 y 87 años y 45 enfermos de Alzheimer de edades comprendidas entre 52 y los 97 años. Los cerebros se analizaron post mortem.

 

Fuente: www.elmundo.es

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

72 HORAS DE DESENFRENO QUE DIERON ORIGEN A LA MORFINA

DE PADRES A HIJOS

LOS INVESTIGADORES DICEN QUE “AÚN ESTÁS VIVO DESPUÉS DE LA MUERTE”

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

 

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...