El mito de los 10.000 pasos al día
Son varios los estudios que desmontan este mito tan popular en cuanto a la actividad física ya que con menos pasos se consiguen los mismos beneficios.
La actividad física es muy beneficiosa para la salud ya que contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes o las patologías cardiovasculares y reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
Entre las actividades físicas moderadas (las que te permiten mantener la conversación con cierta dificultad) se incluye caminar a paso ligero. Pero ¿de donde viene la idea de tener que caminar 10.000 pasos al día? Tenemos que remontarnos a 1964, en torno a los Juegos Olímpicos de Tokio, y al éxito comercial que obtuvo el podómetro Manpo-Kei (man en japonés significa 10.000, po, paos, y kei, metro) en el afán de sacar del sedentarismo a muchos nipones. El concepto de los 10.000 pasos se popularizó tanto que dio pie a la creencia de que esa cantidad era la óptima para ver los beneficios.
Sin embargo, son varios los estudios que echan por tierra este número tan redondo y apuestan por que son suficientes dar 7.500-8.000 pasos al día. Pero eso sí cuanto más nos movamos, mejor.
En la última investigación al respecto los autores analizaron 10 estudios en los que participaron 30.000 personas a lo largo de nueve años y determinaron que lo idóneo es dar 7.500 pasos al día, es decir caminar unos 5-6 kilómetros. Cuando caminamos la probabilidad de morir por cualquier causa en los próximos dos años es aproximadamente un 40% menor.
Fuente: consumer.es
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
¿ES POSIBLE ENVEJECER DE MANERA SALUDABLE?
DENUNCIAR UN ERROR MÉDICO
LA ENVIDIA Y ESE EXTRAÑO DOLOR EN LA BOCA DEL ESTÓMAGO