En 2020 se enterraron en el cementerio de Lugo 26 fallecidos sin sepultura propia
De estos 26 fallecidos, dieciséis fueron personas en emergencia social y el resto, gente con recursos pero sin nicho propio u ocupado por otros restos de menos de cinco años. Esto supone un 5% de la media anual.
En lo que va de año, se llevaron a cabo tres enterramientos de común en el cementerio de San Froilán. Los fallecidos sin recursos están cinco años en un nicho, después se retiran sus restos para reutilizar la sepultura. En este caso, no se tramita ninguna concesión administrativa y los restos han de ser retirados en cinco años. Se trata de entierros que el Concello concierta a través de una entidad funeraria y que pueden provenir tanto del juzgado como del Hula, previo informe social.
En 2020, se tramitaron 10 entierros con concesiones administrativas tramitadas de urgencia, para los fallecidos con recursos pero sin nicho o quienes lo tienen ocupado. En este caso la concesión administrativa es por diez años improrrogables.
El Reglamento Xeral de Servizoz Mortuorios del Concello estipula que debe haber disponibles 56 nichos: 6 como mínimo para los casos de fallecidos sin recursos que no tengan donde enterrarse y 50 para los casos de concesiones administrativas de urgencia. Todos estos nichos se encuentran en la fila cinco del cementerio.
En cualquier caso los restos son retirados al cabo de un tiempo. Si los entierros fueron con concesiones por vía de urgencia, la familia está obligada a retirar los restos al finalizar el periodo de vigencia de la concesión (10 años). En el caso de no retirarlos, el Concello los trasladará al osario común. Lo mismo ocurre con los fallecidos sin nicho, pero en un plazo menor de solo cinco años. Después se preparará el nicho o sepultura para nuevos enterramientos.
Fuente: elprogreso.es
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
¿ES ÉTICO EXPERIMENTAR CON TEJIDO CEREBRAL HUMANO?
LAS CÉLULAS QUE CRECEN DESPUÉS DE MUERTOS
EL SÍNDROME DE LA HABANA, TAL VEZ UN EXPERIMENTO CON HUMANOS