¿Es ético experimentar con tejido cerebral humano?
La cuestión es: si fuera posible crear tejido cerebral en un laboratorio que pudiera parecer tener experiencias conscientes o estados fenoménicos subjetivos, ¿merecería alguna de las protecciones que se les da a los sujetos de investigación humanos o animales?
Se están desarrollando varios modelos para comprender mejor el cerebro humano, incluidas versiones miniaturizadas y simplificadas de tejido cerebral cultivado en un plato a partir de células madre. Estos modelos podrían proporcionar una representación más precisa de la función y desarrollo del cerebro humano normal y anormal que los modelos animales.
La promesa de los sustitutos cerebrales es tal, que abandonarlos parece poco ético dado el sufrimiento humano causado por los trastornos neurológicos y psiquiátricos y dado, que la mayoría de las terapias para estas enfermedades desarrolladas en modelos animales, no funcionan en las personas. Pero cuanto más se acerca el proxy al funcionamiento del cerebro humano, más problemático éticamente se vuelve. Son muchos los neurocientíficos, filósofos y biólogos que consideran necesarias unas directrices claras para la investigación.
Algunos de los temas que se deberían discutir como primer paso para guiar la investigación sobre los sustitutos del cerebro son:
- Sustitutos seguros: que ofrezcan a los investigadores una forma de investigar como funciona el cerebro humano vivo.
- Organoides: los organoides cerebrales se pueden producir de la misma forma que se han construido otras estructuras que se asemejan a los ojos, intestino, riñón…, al agregar factores de señalización apropiados, los agregados de células madre pluripotentes pueden diferenciarse y autoorganizarse en estructuras que se asemejan a ciertas regiones del cerebro.
- Tejido cerebral ex vivo: este modelo involucra cortes de tejido cerebral que se han extraído de individuos durante algún procedimiento quirúrgico.
- Quimeras: este modelo cerebral experimental implica el trasplante de células humanas, derivadas in vitro de células madre pluripotentes, en el cerebro de animales como los roedores.
Fuente: nature.com
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
LAS CÉLULAS QUE CRECEN DESPUÉS DE MUERTOS
EL SÍNDROME DE LA HABANA, TAL VEZ UN EXPERIMENTO CON HUMANOS
ESCUCHAR LAS VOCES DE LOS MUERTOS ¿ES POSIBLE?