¿Es ético experimentar con tejido cerebral humano?

La cuestión es: si fuera posible crear tejido cerebral en un laboratorio que pudiera parecer tener experiencias conscientes o estados fenoménicos subjetivos, ¿merecería alguna de las protecciones que se les da a los sujetos de investigación humanos o animales?

Se están desarrollando varios modelos para comprender mejor el cerebro humano, incluidas versiones miniaturizadas y simplificadas de  tejido cerebral cultivado en un plato a partir de células madre. Estos modelos podrían proporcionar una representación más precisa de la función y desarrollo del cerebro humano normal y anormal que los modelos animales.

La promesa de los sustitutos cerebrales es tal, que abandonarlos parece poco ético dado el sufrimiento humano causado por los trastornos neurológicos y psiquiátricos y dado, que la mayoría de las terapias para estas enfermedades desarrolladas en modelos animales, no funcionan en las personas. Pero cuanto más se acerca el proxy al funcionamiento del cerebro humano, más problemático éticamente se vuelve. Son muchos los neurocientíficos, filósofos y biólogos que consideran necesarias unas directrices claras para la investigación.

Algunos de los temas que se deberían discutir como primer paso para guiar la investigación sobre los sustitutos del cerebro son:

  • Sustitutos seguros: que ofrezcan a los investigadores una forma de investigar como funciona el cerebro humano vivo.
  • Organoides: los organoides cerebrales se pueden producir de la misma forma que se han construido otras estructuras que se asemejan a los ojos, intestino, riñón…, al agregar factores de señalización apropiados, los agregados de células madre pluripotentes pueden diferenciarse y autoorganizarse en estructuras que se asemejan a ciertas regiones del cerebro.
  • Tejido cerebral ex vivo: este modelo involucra cortes de tejido cerebral que se han extraído de individuos durante algún procedimiento quirúrgico.
  • Quimeras: este modelo cerebral experimental implica el trasplante de células humanas, derivadas in vitro de células madre pluripotentes, en el cerebro de animales como los roedores.

 

Fuente: nature.com

 

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

LAS CÉLULAS QUE CRECEN DESPUÉS DE MUERTOS

EL SÍNDROME DE LA HABANA, TAL VEZ UN EXPERIMENTO CON HUMANOS

ESCUCHAR LAS VOCES DE LOS MUERTOS ¿ES POSIBLE?

 

 


    Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

    Otras noticias

    Próxima apertura

    Próxima apertura

    CompartirFacebookTwitterLinkedin

    El duelo

    El duelo

    El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

    La elaboración del duelo

    La elaboración del duelo

    La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

    La Eutanasia

    La Eutanasia

    La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

    Nuestro inconsciente y la...

    Nuestro inconsciente y la...

    El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

    Testamento vital

    Testamento vital

    El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...