La importancia de hablar de la muerte

La pandemia ha puesto sobre la mesa un tema del que no gusta hablar, la muerte. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha estimado que las cifras reales de fallecidos por el virus duplican o triplican a las oficiales lo que supone de 6 a 8 millones de muertes frente a los 3,4 millones registradas en el Informe de  Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021.

Según Alejandra Nuño, socióloga experta en crecimiento empresarial: “La pandemia nos ha hecho reflexionar y nos ha ayudado a morir mejor, a asumirlo con más naturalidad. Se está humanizando más, tomándolo como lo que es, parte de la vida”.

Es natural tener miedo a la muerte, la sociedad no deja de ser una estructura organizada que nos permite vivir y convivir con una permanente sensación de seguridad adquirida, sin tener que estar permanentemente asegurando nuestra propia permanencia. El coronavirus ha puesto el mundo al revés, estábamos acostumbrados a dar por sentado la seguridad, la higiene, los servicios, el bienestar y la propia salud. Sin embargo, la pandemia ha puesto en evidencia nuestra vulnerabilidad y eso provoca miedo.

Son muchos los expertos que nos indican que es bueno hablar de la muerte cuando se esté preparado, ir paulatinamente acostumbrándose a la perdida ayudará a transitar por ese proceso tan difícil.

El duelo no es opcional, se puede aplazar, negar, postergar, pero no es evitable. Según Enric Soler, tutor del grado de Psicología de la UOC: “La mayoría de demandas terapéuticas de todo tipo (drogodependencias, ansiedad, depresión, trastornos de conducta, etc.) tienen su origen en un duelo no elaborado desde hace años o décadas”.

 

Fuente: elle.com

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

ES POSIBLE QUE EL SER HUMANO PUEDA VIVIR HASTA LOS 150 AÑOS

PARECE QUE LA CIENCIA LOCALIZA EL ALMA

DIFERENTES ALTERNATIVAS A LA CREMACIÓN Y EL ENTIERRO

 

 


    Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

    Otras noticias

    Próxima apertura

    Próxima apertura

    CompartirFacebookTwitterLinkedin

    El duelo

    El duelo

    El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

    La elaboración del duelo

    La elaboración del duelo

    La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

    La Eutanasia

    La Eutanasia

    La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

    Nuestro inconsciente y la...

    Nuestro inconsciente y la...

    El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

    Testamento vital

    Testamento vital

    El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...