La misteriosa cruz con cráneos de niños de la iglesia de los Urones de Castroponce
En la localidad de Urones de Castroponce (Valladolid) de poco más de 130 habitantes, cuenta con un singular osario que se muestra en uno de los muros exteriores de la parroquia de El Salvador, cuya arquitectura mudéjar data del siglo XVI. Se trata de una cruz latina, de un metro de largo, y cuya silueta se prolonga en una especie de basamento triangular, formada por cráneos (parece que de niños) que, como mudos testigos curiosos, parecen asomarse como si traspasaran el muro desde el interior de la iglesia.
Este cruz de calaveras habría permanecido oculta durante mucho tiempo, solo conocida su existencia por los viejos del lugar, quedando al descubierto a principios del siglo XX, después de unas obras de remodelación.
Resulta difícil encontrar una significado convincente para la cruz ¿templarios, ánimas o conjuros? Hay quien relaciona esta cruz de calaveras con los templarios, que debieron tener alguna propiedad por la zona.
Para el antropólogo José Luis Alonso Ponga pudiera tratarse de la manifestación de una cofradía de ánimas que, impresionando a la feligresía con el despliegue de dicho osario demandaba más derroche en las limosnas.
Pero la explicación de Jesús Callejo parece más convincente, quien partiendo de que la cruz es un añadido posterior a la iglesia (probablemente de mediados del siglo XVII), respondiera a la devoción que permitía a la feligresía refugiarse ante el temor de una epidemia de peste.
El miedo, la devoción y la superstición motivaron que se ofrecieran misas, se promovieran procesiones y se levantaran cruces penitenciales en diversas partes del pueblo. En el caso concreto de Urones, parece existir una finalidad conjurada. De ahí que hicieran esta cruz con los cráneos de los desdichados fallecidos, a modo de talismán protector con la idea de neutralizar el riesgo de futuras epidemias que diezmaran a la población.
Fuente: espaciomisterio.com
Fuente imagen: espaciomisterio.com
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
TORAJA, UNA FORMA DIFERENTE DE ENTERRAR
¿QUIERES LOCALIZAR A UNA PERSONA FALLECIDA?
¿EN QUÉ CONSISTE EL EMBALSAMAMIENTO?