La quinta ola ¿la última?
Para los expertos habrá nuevas subidas de la curva pero con menos intensidad y virulencia, a no ser que una mutación del virus le permita escapar de las vacunas.
Para el catedrático de la Universidad de Harvard, Miguel Hernán, las epidemias son algo muy simple: “Si hay un grupo susceptible de infectarse y no impones medidas, se contagia. La duda es cuánto y cómo de rápido”.
Eso es lo que ha pasado en la quinta ola en España, los jóvenes sin vacunar se han expuesto a la variante más contagiosa del virus lo que ha producido el crecimiento más rápido de infecciones desde que hay datos.
Según los expertos se pueden dar dos escenarios: En el optimista, que es el que ven más probable, el virus no se hace más virulento ni escapa de forma significativa de las vacunas. Si la vacunación sigue a buen ritmo, en las siguientes subidas el porcentaje de la población sin vacunar será bajo, mayoritariamente niños, que en su inmensa mayoría cursan la enfermedad de manera leve o asintomática.
En el escenario pesimista, el virus muta y escapa de alguna forma a las vacunas ya se propagándose entre los vacunados o lo que sería peor, no protegiendo contra la enfermedad grave, algo que las vacunas logran con gran efectividad. Entonces la amenaza de nuevas olas con grandes curvas sería real, haciendo que volviéramos a las duras limitaciones y la pesadilla se alargaría.
Para Hernán, el virus se convertirá en endémico, como otros coronavirus con los que convivimos: “Cuando la gran mayoría de la población esté vacunada habrá más casos, pero quizás ni lo sepamos, como no sabemos si en una temporada hay muchos resfriados, porque no hacemos una vigilancia epidemiológica sistemática, ya que no hace falta. Probablemente los coronavirus que ahora causan un catarro provocaron en su día una pandemia”.
Según Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, cree que es posible una sexta ola, pero con menor extensión y virulencia. En cuanto la mayor parte de la población adulta esté vacunada, el virus circulará mayoritariamente en bolsas que no hayan recibido el pinchazo.
El virus seguirá causando problemas y no estaría de más preocuparse por el avance en otros países, ya que mientras el virus siga circulando de forma masiva, es probable que surja una mutación que reavive la pandemia.
Fuente: elpais.com
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
LAS EXTRAÑAS MUERTES DEL PASO DYATLOV
LA MISTERIOSA CRUZ CON CRÁNEOS DE NIÑOS DE LA IGLESIA DE LOS URONES DE CASTROPONCE
TORAJA, UNA FORMA DIFERENTE DE ENTERRAR