La sedación para mitigar el sufrimiento existencial
El Comité de Bioética propone alternativas a la legalización de la eutanasia. Propone recurrir a la sedación paliativa en casos extremos de sufrimiento psicológico que no responden a ningún tratamiento, lo que se conoce como “sufrimiento existencial refractario”.
Se beneficiarían las personas a las que seguir viviendo les genera un angustia insoportable, que no encuentran analgésico que calme su padecimiento, simplemente quieren morir aunque no tengan dolor, su sufrimiento es psicológico y existencial.
La medicina sabe de los límites que tiene tratar a estas personas y para estos casos, el comité ve como última opción una sedación paliativa. Podría ser intermitente, es decir dormirles durante periodos de tiempo de angustia, mientras se sigue intentando tratamientos de apoyo cuando despierten. También se avala una sedación terminal cuyo resultado sea la muerte.
Además el Comité recuerda que la sedación es un derecho de la persona enferma y que cuando el médico seda a un paciente que se encuentra sufriendo en fase terminal, es una buena práctica médica.
También propone explorar como alternativa a la ley de la Eutanasia la opción británica: que no ha despenalizado el suicidio asistido, aunque no se juzga a quien ayuda a morir a un ser querido.
Fuente: abc.es
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
Y SI LA CONCIENCIA FUERA UN PRODUCTO DEL CEREBRO
MEDIDAS ANTICOVID PARA NAVIDAD
EL DESCOMUNAL GESTO DE AMOR QUE SUPUSO DOS AÑOS DE TRABAJO