La sedación para mitigar el sufrimiento existencial

El Comité de Bioética propone alternativas a la legalización de la eutanasia. Propone recurrir a la sedación paliativa en casos extremos de sufrimiento psicológico que no responden a ningún tratamiento, lo que se conoce como “sufrimiento existencial refractario”.

Se beneficiarían las personas a las que seguir viviendo les genera un angustia insoportable, que no encuentran analgésico que calme su padecimiento, simplemente quieren morir aunque no tengan dolor, su sufrimiento es psicológico y existencial.

La medicina sabe de los límites que tiene tratar a estas personas y para estos casos, el comité ve como última opción una sedación paliativa. Podría ser intermitente, es decir dormirles durante periodos de tiempo de angustia, mientras se sigue intentando tratamientos de apoyo cuando despierten. También se avala una sedación terminal cuyo resultado sea la muerte.

Además el Comité recuerda que la sedación es un derecho de la persona enferma y que cuando el médico seda a un paciente que se encuentra sufriendo en fase terminal, es una buena práctica médica.

También propone explorar como alternativa a la ley de la Eutanasia la opción británica: que no ha despenalizado el suicidio asistido, aunque no se juzga a quien ayuda a morir a un ser querido.

 

Fuente: abc.es

 

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

Y SI LA CONCIENCIA FUERA UN PRODUCTO DEL CEREBRO

MEDIDAS ANTICOVID PARA NAVIDAD

EL DESCOMUNAL GESTO DE AMOR QUE SUPUSO DOS AÑOS DE TRABAJO

 


    Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

    Otras noticias

    Próxima apertura

    Próxima apertura

    CompartirFacebookTwitterLinkedin

    El duelo

    El duelo

    El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

    La elaboración del duelo

    La elaboración del duelo

    La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

    La Eutanasia

    La Eutanasia

    La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

    Nuestro inconsciente y la...

    Nuestro inconsciente y la...

    El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

    Testamento vital

    Testamento vital

    El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...