Las preguntas clave de coronavirus que aún no tienen respuesta

Llevamos ya 6 meses con esta pesadilla y aún no somos capaces de encontrar respuesta a ciertas preguntas. Desde que la ciudad de Wuhan cerrara su mercado de animales vivos, y lanzara la alarma de que una nueva enfermedad se estaba empezando a extender, ya van más de 16 millones de infectados y sitúan a la COVID-19 como la mayor crisis sanitaria del siglo XXI.

Entre las preguntas que aún no tienen respuesta destacamos estas 5:

  1. ¿Cuándo y dónde empezó? La teoría que cuenta con mayor respaldo es que el paciente cero, la primera persona en contraer el virus, se debió infectar a finales del otoño pasado. El primer paciente hospitalizado comenzó a tener síntomas el 1 de diciembre e ingresó en la clínica el 16 de diciembre. Eso sitúa el inicio de ese primer brote como muy tarde a mediados de noviembre en el mercado de Wuhan.
  2. ¿Qué letalidad tiene? Es una cifra que no se podrá estimar con seguridad hasta el final de la pandemia, y es que para estimar la letalidad hay que conocer tanto el número de fallecidos como el número de infectados. Aún no se sabe cuál es la letalidad del coronavirus, pero hoy por hoy la cifra más razonable está sobre el 0,66%, mucho más alta que los valores de la gripe estacional.
  3. ¿Cómo se transmite? Esto es otro misterio, pero el mayor riesgo parece que viene por la transmisión por gotitas de flujo respiratorio. Tampoco se sabe aún el número mínimo de partículas virales que se necesitan para infectar a una persona, esto impide a los científicos evaluar con detalle la peligrosidad real de tocar superficies.
  4. ¿Por qué afecta más a unos que a otros? La interacción entre la proteína S de la envoltura del virus y el receptor ACE2 de la superficie de las células podría estar detrás. La infección por SARSCov2 no es solo una neumonía como a veces tendemos a pensar sino que se puede manifestar como “un síndrome respiratorio agudo, un daño renal, hepático, cardiaco e incluso cerebral”.
  5. ¿Habrá segunda ola? La respuesta no puede ser otra que “probablemente”. Los modelos hablan de distintos escenarios que dependerán del propio virus, de su capacidad de variación y adaptación, al ser humano, nuestra inmunidad y de nuestra capacidad de trasmitirlo y controlarlo.

 

Fuente:xataka.com

 

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

PERIODOS Y TIPOS DE MUERTE

QUIENES ESTABAN DETRÁS DE LAS EPIS NO ERAN HÉROES, ERAN PERSONAS

HOY SE PODRÁ LLORAR POR ELLOS, ESPAÑA DESPIDE A SUS MUERTOS

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...