Los diferentes tipos de duelos

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida.  Suele tener una duración entre 2 y 12 semanas, aunque se puede prolongar hasta los 6 meses cuando se trata de seres queridos muy allegados. Hay casos en los que los síntomas no cesan después de estos períodos de tiempo y provocan problemas en la vida diaria, es importante acudir a un profesional.

Cuando el duelo es en personas mayores

Las personas mayores, en la última etapa de la vida se enfrentan a la pérdida de amigos, hermanos o la pareja… En las personas mayores, los sentimientos intensos y pensamientos confusos son frecuentes, ya que se encuentra en un momento en el que puede no sentirse capaz de hacer frente a esa pérdida. En este caso el soporte familiar será primordial para que la persona mayor pueda vivir la pérdida en un espacio en el que no se minimice su dolor.

Cuando el duelo es por la pérdida de una pareja

Cuando ocurre la muerte de la persona que se ha elegido para compartir la vida, los sentimientos pasan por la gran soledad que se siente, ya no está la persona con la que compartías tus pensamientos, con la hacías tu vida cotidiana y con la que disfrutabas de los planes de pareja. Cuando una pareja fallece, el viudo o viuda debe asumir la responsabilidad económica de la casa, en muchos casos se ve obligado a realizar tareas que antes no realizaba y asumir que todos los proyectos que tenía en común con esa persona se han ido con ella.

Cuando el duelo es por un perro

Uno de los momentos más duros por los que tiene que pasar el ser humano es la pérdida de un perro.  Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre el dolor que se siente y que es tan intenso, que se parece al que sentimos cuando perdemos a un familiar cercano… y es que ellos también son familia.

Duelo anticipado ante una enfermedad

Ante el diagnóstico de una enfermedad terminal, tanto el paciente como el entorno más cercano, pasarán por un duelo compuesto por cinco etapas claramente diferenciadas. La negación, la ira, la depresión, tristeza y aceptación.

Duelo después de un aborto

En este caso sí existe una muerte, la del feto. Es una de las experiencias más desagradables de la vida de una pareja.

Duelo tras una amputación

La pérdida de un miembro del cuerpo siempre es una experiencia dolorosa y traumática. Será muy importante en estos momentos el apoyo emocional que se reciba para hacer frente a la pérdida y recuperar la autoestima.

Duelo por la pérdida de empleo

Los expertos en cuestiones laborales recomiendan no acudir a entrevistas de trabajo hasta encontrarse totalmente recuperados.

Duelo tras una ruptura sentimental

Una ruptura siempre es difícil, el principal problema de este duelo es que la persona no desaparece, se debe renunciar a los planes de futuro con ella.

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

LA LUNA DE SANGRE Y LAS ADVERTENCIAS DEL FIN DEL MUNDO

EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE Y SU MUERTE PUEDE SER MÁS DOLOROSA QUE LA DE UNA PERSONA

CUANDO LA MUERTE LA PROVOCA EL COLOR DE PIEL: LA DESGRACIA DE NACER ALBINO EN ÁFRICA

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...