Los diferentes tipos de duelos
El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. Suele tener una duración entre 2 y 12 semanas, aunque se puede prolongar hasta los 6 meses cuando se trata de seres queridos muy allegados. Hay casos en los que los síntomas no cesan después de estos períodos de tiempo y provocan problemas en la vida diaria, es importante acudir a un profesional.
Cuando el duelo es en personas mayores
Las personas mayores, en la última etapa de la vida se enfrentan a la pérdida de amigos, hermanos o la pareja… En las personas mayores, los sentimientos intensos y pensamientos confusos son frecuentes, ya que se encuentra en un momento en el que puede no sentirse capaz de hacer frente a esa pérdida. En este caso el soporte familiar será primordial para que la persona mayor pueda vivir la pérdida en un espacio en el que no se minimice su dolor.
Cuando el duelo es por la pérdida de una pareja
Cuando ocurre la muerte de la persona que se ha elegido para compartir la vida, los sentimientos pasan por la gran soledad que se siente, ya no está la persona con la que compartías tus pensamientos, con la hacías tu vida cotidiana y con la que disfrutabas de los planes de pareja. Cuando una pareja fallece, el viudo o viuda debe asumir la responsabilidad económica de la casa, en muchos casos se ve obligado a realizar tareas que antes no realizaba y asumir que todos los proyectos que tenía en común con esa persona se han ido con ella.
Cuando el duelo es por un perro
Uno de los momentos más duros por los que tiene que pasar el ser humano es la pérdida de un perro. Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre el dolor que se siente y que es tan intenso, que se parece al que sentimos cuando perdemos a un familiar cercano… y es que ellos también son familia.
Duelo anticipado ante una enfermedad
Ante el diagnóstico de una enfermedad terminal, tanto el paciente como el entorno más cercano, pasarán por un duelo compuesto por cinco etapas claramente diferenciadas. La negación, la ira, la depresión, tristeza y aceptación.
Duelo después de un aborto
En este caso sí existe una muerte, la del feto. Es una de las experiencias más desagradables de la vida de una pareja.
Duelo tras una amputación
La pérdida de un miembro del cuerpo siempre es una experiencia dolorosa y traumática. Será muy importante en estos momentos el apoyo emocional que se reciba para hacer frente a la pérdida y recuperar la autoestima.
Duelo por la pérdida de empleo
Los expertos en cuestiones laborales recomiendan no acudir a entrevistas de trabajo hasta encontrarse totalmente recuperados.
Duelo tras una ruptura sentimental
Una ruptura siempre es difícil, el principal problema de este duelo es que la persona no desaparece, se debe renunciar a los planes de futuro con ella.
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
LA LUNA DE SANGRE Y LAS ADVERTENCIAS DEL FIN DEL MUNDO
EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE Y SU MUERTE PUEDE SER MÁS DOLOROSA QUE LA DE UNA PERSONA
CUANDO LA MUERTE LA PROVOCA EL COLOR DE PIEL: LA DESGRACIA DE NACER ALBINO EN ÁFRICA