Una de las emociones más presentes en el duelo es la ira
Cuando se pierde a un ser querido es normal que aparezca la ira. Se manifiesta de muchas formas diferentes y suele acompañarse de otras emociones como la tristeza, la ansiedad, el dolor, la soledad y el miedo.
La ira es un sentimiento natural del doliente ante la injusticia de la pérdida, pero esta emoción puede llegar a aislarnos de nuestros amigos y familiares, algo que no es bueno ya que en este momento lo que necesitamos es su compañía y apoyo.
Para ayudar a una persona que siente ira en la elaboración del duelo, lo primero es entender que esa furia esconde un dolor muy profundo y debemos darle la oportunidad al doliente de sentirla para saber gestionarla. Es necesario que exprese sus sentimientos sin que nosotros tengamos reacciones inadecuadas que alejen a esa persona a la que queremos prestar nuestro cariño.
En el proceso de duelo son muchos los sentimientos que aparecen, el objetivo para comenzar a superarlo, es desplazar el dolor hacia otro foco y encontrar la manera de seguir en el mundo del que formamos parte.
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
EN LAS PINTURAS EGIPCIAS TODOS ERAN GUAPOS Y JÓVENES
UN CURIOSO ERROR EN LA TRADUCCIÓN DE LA BIBLIA QUE PUEDE VALER UNA MANZANA
RECIBE POR ERROR LAS CENIZAS DE UN HOMBRE EN VEZ DE LAS DE SU MADRE