Una vacuna sirve para enseñar al sistema inmunitario lo que debe detectar y atacar
La vacuna hace que el sistema inmunitario detecte los patógenos sin necesidad de sufrir la enfermedad que éstos provocan.
Pero a pesar de saber esto, las vacunas causan recelos en la población. Uno de los principales es hacia las vacunas contra el SARS-CoV-2, basando este recelo en que se han desarrollado en muy poco tiempo, sin embargo eso no tiene sentido si tenemos en cuenta las condiciones tecnológicas actuales y los ensayos clínicos que se han realizado. Si fuesen coches, sería como comparar el proceso de fabricación de un Fort T (modelo de 1908) con el de un coche actual.
Cualquier fármaco aceptado por los organismos reguladores y ya en el mercado pasa a lo que se llama fase IV, o farmacovigilancia, situación en la nos encontramos con todas las vacunas aceptadas por la agencia europea del medicamento.
La presión sobre la vacuna de Astrazéneca por la posibilidad de que cause trombos es una proporción bajísima de la población, 2-3 casos entre 1 millón de personas vacunadas. La vacuna de Astrazéneca se asocia a unos 200 casos de trombosis venosas profundas entre 34 millones de vacunados.
Pero la formación de coágulos es un proceso natural que impide que nos desangremos cuando el sistema circulatorio está dañado, el problema surge cuando la coagulación se produce sin que haya daño en los tejidos. Estas trombosis se producen por anomalías que afectan al flujo sanguíneo en venas centrales. Se pueden deber al sedentarismo, obesidad, pasar mucho tiempo sentado, reposo en cama, factores genéticos, fracturas, embarazos, haber dado a luz, anticonceptivos…
Los estudios realizados con la vacuna de Astrazéneca han indicado el alto beneficio de la vacunación especialmente en situaciones de alto riesgo de contagio. Es decir, la posibilidad de enfermar y morir por el contagio con el SARS-CoV-2 es entre 1000 y 10000 veces mayor que la de sufrir una trombosis
Y es que la única estrategia posible ante el virus contra el que no hay fármacos eficientes.
Fuente: muyinteresante.es
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
EN 2020 SE ENTERRARON EN EL CEMENTERIO DE LUGO 26 FALLECIDOS SIN SEPULTURA PROPIA
¿ES ÉTICO EXPERIMENTAR CON TEJIDO CEREBRAL HUMANO?
LAS CÉLULAS QUE CRECEN DESPUÉS DE MUERTOS