Las funerarias de Lugo solicitan una regulación en la manipulación de los cadáveres con covid

La Asociación Provincial de Empresas de Servicios Funerarios de Lugo (APREFU) le pide a la Xunta de Galicia que regule el protocolo para el tratamiento y manipulación de los cadáveres de personas fallecidas a causa del Covid-19.

Según su presidente, Jorge Balado, “desde que fue levantados el estado de alarma, desaparecieron las restricciones que existían a la hora de tratar un cuerpo sin vida con coronavirus”, por lo que le pide a la administración que elabore una “normativa que les dé certidumbre a familiares y empresarios”. “De la misma forma que durante los dos meses en los que se prolongó el estado de alarma todos los empresarios del sector sabíamos cuál era el protocolo a seguir, lo cierto es que en el momento actual existen diversas interpretaciones con respecto a las posibilidades de manipulación de un cadáver”.

Además comentó que “el papel de la Xunta de Galicia es también dotar de mayor certidumbre a la actividad que desarrollamos”, en este caso mediante la “elaboración de una normativa específica que terminaría con los criterios dispares que se dan en la actualidad”. “Aunque sabemos que son tiempos complicados y difíciles para todos los sectores, el nuestro tiene que hacer frente a situaciones familiares especialmente duras, en las que la existencia de un criterio único y común beneficiaría de una forma evidente a los usuarios de nuestros centros”, dijo Balado.

En la conferencia inaugural del I Congreso Internacional de Directivos Funerarios, que se celebra en Ourense entre los días 24 y 25 de septiembre, bajo el título “Tanatopraxia y su ejercicio en tiempos de pandemia”, Jorge Balado defenderá esta medida.

 

Fuente: elprogreso.es

 

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

HOY RECUPERAMOS UN POST…

LOS NUMEROSOS TRÁMITES QUE HAY QUE REALIZAR TRAS UNA DEFUNCIÓN

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL ESTÁ A PUNTO DE HUNDIRSE

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...