Aún más duro que la pérdida de un familiar es recoger sus cosas

En este momento tan duro que estamos viviendo, debido a las extraordinarias circunstancias por las que la sociedad está pasando, la muerte de un ser querido se vuelve más difícil. No poder despedirse de un ser querido aumenta la sensación de dolor y abandono.

Pero el momento más complicado llega después, al recoger sus cosas y recuerdos: sus fotos, la ropa, el reloj…, todo será muy complicado. Es importante que no se realice deprisa, escoge despacio los objetos personales que conservarás, deja que con cada uno broten los sentimientos y los recuerdos guardados durante mucho tiempo.

Sigue estos consejos:

  1. No lo hagas solo/a: Es importante tener un tiempo a solas con los recuerdos, pero los familiares y amigos son un apoyo anímico en estos momentos. Busca a personas que realmente quieran ayudarte, de ese modo también podrás compartir alguna anécdota y emociones que los objetos de tu ser querido irradian.
  2. Tómalo con calma: No recojas todo en un solo día, haz descansos, esto es una tarea física y mental enorme. Se puede dedicar un día para la ropa, otro para la documentación personal, otro para los papeles, otro para los objetos…
  3. Elije lo que te quedas: Tienes que ser realista, no te puedes quedar con todo. Lo mejor es hacer una lista en la que aparezca “para los demás”, “para dar”, “para tirar”, “para ti”. Decide cuáles son las que te resulta imposible desprenderte y presta atención a lo que te dicte tu corazón.
  4. Dona lo que no quieras conservar: Esta decisión es tuya, no te apures, una decisión apresurada puede hacer que te desprendas de algún objeto que tenga un gran valor emocional para ti.

 

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

CÓMO PODEMOS DEJAR DE ESTAR TAN PREOCUPADOS

Y SI CUANDO NOS PERMITAN SALIR NOS DA UN PÁNICO TERRIBLE

¿Y CÓMO GESTIONAR TANTO DOLOR?

 

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...